Centro de Interpretación de Arte Rupestre

9 diciembre, 2017
LogoSierradelasCuerdasWeb-1280x1094.jpg

Centro de Interpretación de Arte Rupestre
Dentro del conjunto de acciones diseñado, Prieto ha llamado la atención sobre la próxima apertura del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Villar del Humo, una vez concluya su musealización, que ha supuesto para las arcas provinciales una inversión de 90.000 euros. Un recurso que, según ha dicho, debe servir de punto de partida obligado para conocer plenamente las pinturas rupestres no solo de Villar del Humo, sino de toda la Sierra de las Cuerdas, donde también se incluyen las de la Cueva del Tío Modesto de Henarejos.

Un centro de interpretación en el que, según ha detallado De Ledesma, el visitante se va a encontrar con tres grandes espacios que le acercarán a estas pinturas rupestres declaradas en 1998 Patrimonio de la Humanidad: uno de introducción y contextualización del arte rupestre, otro centrado en las pinturas rupestres de la Sierra de las Cuerdas y un tercero destinado al mundo simbólico asociado al arte rupestre. Y para ello se sirven como instrumentos de difusión de paneles informativos retroiluminados sobre varios de los abrigos rupestres, marcos digitales con información muy clara y accesible para el visitante, vitrinas con réplicas de herramientas, cerámicas y utensilios para pintar o varios audiovisuales como broche final a la visita.

Pero esta musealización ha conllevado algo más que dotar de contenido a este Centro de Interpretación, puesto que también se ha creado el logotipo del arte rupestre de la Sierra de las Cuerdas, que, según ha subrayado Prieto, «es la mejor tarjeta de presentación de esta zona» identificando y resaltando su riqueza rupestre.

En este sentido, el alcalde Villar del Humo no ha dudado en mostrar su satisfacción y agradecimiento por el apoyo de la Diputación conquense que ha permitido hacer realidad este recurso, que confía en que contribuya a la dinamización turística del municipio y al consiguiente desarrollo económico. Un respaldo que, según ha destacado, «ha sido constante desde un principio».

Diputación apuesta por el Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres como revulsivo de Villar del Humo
1-PrietoHablandoInauguracionArteRupestre
1-RecorriendoArteRupestre
HablandoEnCentroInterpretacionWeb
museo-villar-humo
ViendoDocumentosWeb
1-CorteCintaArteRupestre